Karl Heinrich Marx
Karl
Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia
renana (a la que también pertenecían Bonn y Colonia). Aunque su familia era de
origen judío se habían convertido al protestantismo en 1824. Fallece el 14 de
marzo de 1883, siendo enterrado en el cementerio londinense de Highgate.
Pensamiento
Se ha convertido ya en un tópico tradicional
presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la
filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa.
A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que
acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que
ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no sólo
político y social, lo que resulta indudable), de la segunda mitad del siglo XIX
y de todo el siglo XX.
Friedrich
Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad
de la Sajonia prusiana, hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska
Oehler(1826-1897). Morirá en agosto de 1900, habiendo alcanzado una
considerable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejará sentir en el
desarrollo del pensamiento contemporáneo.
Pensamiento
La filosofía de Nietzsche, considerada como
vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte
del siglo XX, tanto por su carácter crítico como por su propuesta de
trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del
superhombre.
El Superhombre es la propuesta de Nietzsche ante
una realidad que quiere disolver el individuo en el seno de la sociedad.
Nietzsche prefiere el aislamiento y la libertad.
El Superhombre es el pensamiento central de
Nietzsche. El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan
y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. El ser humano no
es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza creadora.
George Edward Moore
George Edward Moore (1873-1958) es uno de los fundadores
de la filosofía analítica, junto con Bertrand Russell, que fue su compañero en
el Trinity College de Cambridge, y junto con Ludwig Wittgenstein, quien entró
como estudiante en la misma universidad, pero que con el tiempo ocuparía la
cátedra de Moore.
Pensamiento
Moore se inició en el idealismo de la mano de su
profesor Ellis McTaggart pero posteriormente aceptó la postura realista (y
condujo asimismo a Russell hacia ella). La primera ruptura con el idealismo se
refleja en un artículo temprano, "La naturaleza del juicio", en el
que criticaba los errores que se producían en la postura idealista debido a la
confusión entre dos sentidos distintos de la palabra "idea", que
puede significar, por un lado, el acto psíquico de conocimiento, y por otro
aquello que se conoce. Es sobre éste último sentido sobre el que debe girar
nuestra reflexión para evitar caer en un psicologismo según el cual no
podríamos conocer nada exterior a nuestros estados de conciencia. A este
sentido de "idea" que hace hincapié en el significado Moore lo
denomina "concepto", tomando lo que Francis Herbert Bradley, el profesor
a partir del cual Moore se replanteó el idealismo, denominaba "significado
universal". Un precedente de la concepción de Moore puede verse en la
filosofía de Frege, quien también habla de "conceptos" a los que
atribuye una naturaleza objetiva. Un desarrollo posterior, salvando las
distancias, puede verse en la teoría del "mundo 3" de Karl Popper.
José Ortega y Gasset, el segundo de cuatro
hermanos, nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. Su padre, José Ortega y Munilla,
aunque autor de varias novelas de asunto preferentemente social y de corte
realista fue, ante todo, periodista. Como tal fue redactor de "La
Iberia", el periódico de Sagasta, creador de la revista literaria "La
Linterna" y director del periódico "El Imparcial", del que era
propietaria la familia de su madre, Dolores Gasset, que pertenecía a la
burguesía liberal e ilustrada de finales del siglo XIX. La tradición liberal y
la actividad periodística de su familia marcarán la futura actividad de Ortega,
tanto en su participación en la vida política española, como en su actividad
periodística con la publicación de numerosos artículos de prensa, culturales y
políticos. Por lo demás, el estilo periodístico puede reconocerse también en
las obras más técnicas y filosóficas de Ortega. En 1950 realiza un último viaje
a Alemania, decepcionado ante las dificultades de su estancia en España, siendo
nombrado en 1951 Doctor Honoris Causa por las universidades de Marburgo y
Glasgow. Regresará a España en 1955, muriendo en Madrid el 18 de octubre de ese
mismo año.
Pensamiento
El
racio-vitalismo de Ortega
Ortega y Gasset es el máximo representante de la
filosofía española del siglo XX. Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida
lo condujo a investigar y a exponer los resultados de investigación, de un modo
poco académico que choco con los prejuicios de la tradición universitaria de la
época, pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual
española, influjo que se vería truncado por la dictadura militar impuesta por
los sublevados contra la II República.
Louis Althusser nació el 16 de octubre de 1918 en
Birmandreis (Argelia), de familia alsaciana emigrada a Argelia tras la guerra
franco-prusiana de 1870. Impartirá clases en la École hasta 1980. En ese año,
durante un brote psicótico, mata a su mujer. En el juicio por el homicidio de
su mujer es declarado no responsable de sus actos debido a sus desequilibrios
mentales, y es recluido en una clínica psiquiátrica.
Muere en París, el 22 de octubre de 1990.
Pensamiento
El "estructuralismo" marxista
Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al
marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron
darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una
nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de
la llamada corriente estructuralista, junto con otros pensadores de lengua
francesa tales como Lévi-Strauss, Lacan, Foucault, etc., aunque el propio
Althusser nunca aceptó ser calificado como "estructuralista", dado lo
ambiguo del término, y las connotaciones formalistas que tiene, contrarias a
sus pretensiones de elaborar una filosofía materialista.
Nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922.
Estudió Físicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha
especialidad en 1949. A partir de entonces su interés se orientó hacia el
estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo. Permaneció
en Harvard como profesor ayudante de Historia de la Ciencia hasta 1956, en que
aceptó una oferta de la Universidad de Berkeley, donde ocupará la Cátedra de
Historia de la Ciencia a partir de 1961. En 1964 pasará a desempeñar ese mismo
puesto en la Universidad de Princenton hasta 1979, año en que se instalará en
Boston, ocupando la Cátedra de Filosofía e Historia de la Ciencia del
Massachusetts Institute of Technology. Falleció el 17 de junio de 1996 en su
casa de Cambridge, Massachusetts.
Pensamiento
El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de
cuestiones acerca de filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la
actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda
aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el
aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? Dicho
conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia?
Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones
iniciales, que se plasman en la obra "La estructura de las revoluciones
científicas", de 1962, supusieron un gran cambio en el debate filosófico
del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el
enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo
determinadas fases:
1.
Establecimiento de un paradigma
2.
Ciencia normal
3.
Crisis
4.
Revolución científica
5.
Establecimiento de un nuevo paradigma
Bibliografía
De la colección:
V. I. Lenin, Marx Engels Marxismo
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
PEKIN
PEKIN
Primera edición 1980
págs. 73-80.
APA
(2011, 06). Representantes Del Marxismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Representantes-Del-Marxismo/2413471.html
Conclusiones
Después de haber desarrollados los principales aspectos
del marxismo, podemos llegar a la conclusión de que además de una ideología, es
un sistema filosófico, político, sociológico y económico. Sobre este último
aspecto elaboro sus otras concepciones que están profundamente ligadas a él.
Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la teoría, le dieron el nombre de
socialismo científico, a diferencia de los otros tipos de socialismo que
existían en esa época.
. Marx llego a 3
conclusiones fundamentales:
• La relación
entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen
en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teoría del valor-trabajo.
• El concepto
de plusvalía que surgen de la relación del salario que se paga al obrero y el
valor trabajo por este efectuado
• La lucha de
clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones
de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario