viernes, 7 de junio de 2013

El Pragmatismo y el Existencialismo

Pragmatismo y Progresismo: Raíces Ideológicas: 
La raíz de la palabra, Pragmatismo, viene del griego y significa “trabajo”. 
El pragmatismo se remonta a tradiciones antiguas de la filosofía griega y luego 
inglesa, pero se le considera primordialmente como una filosofía del siglo XX, 
desarrollada mayormente por los norteamericanos. 
Su trasfondo literario se puede encontrar en las obras de Francis Bacon, 
John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Charles Darwin. Los elementos filosóficos 
que le dan al pragmatismo consistencia como una filosofía surgen de las 
contribuciones de Charles Sanders Pierce, William James, y John Dewey (Ozmon, 
1990, p. 118). 


Bacon:Él insistía en que el método 
inductivo ayudaba a las personas ser 
más experimentales en su enfoque del 
mundo. Enfatizaba en la experiencia 
humana. Esto sirve de base al método 
científico que ha sido de importancia 
fundamental para el pragmatismo. Los 
pragmáticos sostienen que al aplicar el 
método científico a los problemas de la 
humanidad puede ayudar a lograr una 
vida mejor. 
Locke:Al investigar la forma en la que los 
hombres logran conocer las cosas, concluyó 
que la mente es una “tábula rasa” al nacer y 
que las ideas vienen por experiencias 
sensoriales. Para el pragmatismo, la 
experiencia humana es el elemento central 
en el proceso cognoscitivo. 
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Rousseau:Creía que el individuo es 
bueno por naturaleza; es la civilización 
(sociedad) quien lo corrompe. 
Enfatizaba que la naturaleza y la 
experiencia están estrechamente 
vinculadas. Su énfasis en el 
naturalismo en educación influyó en la 
manera cómo los educadores 
pragmáticos veían al niño. Decía que 
los niños no eran adultos en miniatura, 
sino organismos que pasan a través de 
varias etapas de desarrollo. Sus 
teorías de aprendizaje influyeron a 
muchos educadores, tales como María 
Montessori; educación centrada en el 
niño, educación guiada por los 
intereses del niño. 
Darwin: Postulaba que la naturaleza 
opera por medio de un proceso de 
evolución. Que la realidad está en 
constante proceso de desarrollo; que 
es dinámica. Esto influyó grandemente 
en el Pragmatismo que ve la educación 
como un proceso estrechamente 
relacionado con el desarrollo biológico 
y social (Ozmon, 1990, pp. 125-126). 
Trasfondo histórico:
Como toda filosofía, el pragmatismo se viene nutriendo de los 
pensamientos existentes durante los siglos XIV, XV, XVI. 
1. La Revolución de Copérnico (1473-1543) el mundo ya no es el centro 
del universo. 
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2. Renacimiento: Se rechaza lo espiritual de la Edad Media. La 
importancia del hombre renace. 
3. Reforma Protestante (siglo XVI): Reacción contra la doctrina existente. 
Ahora se habla del individuo. El hombre ahora es dueño de su 
destino. Él puede dominar la naturaleza y se puede crear un mundo 
mejor mediante sus esfuerzos e inteligencia. El pragmatismo es un 
humanismo científico. 
Implicaciones Pedagógicas del Pragmatismo y el Progresismo:
9 Actitud liberal 
9 Utiliza el método científico 
9 Capacidad de promover el progreso cultural 
La educación tiene que tener en cuenta los problemas que existen en 
la vida de los jóvenes. La educación para el pragmatismo es el instrumento a 
través del cual se mantiene la continuidad social de la vida, el fin de la educación 
la continuación individual. 
La escuela tiene una triple función: 
9 Informativa 
9 Formativa 
9 Transformadora 
El Currículo: El contenido curricular debe ser cualquier experiencia 
educativa. Las unidades del currículo deben estar centradas en la experiencia de 
los mismos estudiantes. Se debe evitar larigidez en los requisitos escolares. El 
método experimental es flexible, exploratorio, tolerante hacia lo nuevo, lo 
curioso. Dewey enfatizaba que hay aprendizaje cuando el interés, el esfuerzo, y 
el sentido de propósito están estrechamente unidos. 
El principio pedagógico del pragmatismo es “se educa a través del 
ambiente, nadie puede enseñarle directamente nada al niño”. 
Dewey considera que la educación formal debe caracterizarse por la 
planificación y la dirección. Creía que durante los primeros años, el énfasis del 
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maestro debe ser de naturaleza psicológica y sociológica. Luego, los maestros 
deben presentar el contenido de manera más sistemática. 
El Existencialismo: 
El existencialismo es una filosofía contemporánea que es producto de 
las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus 
orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard (1813 -1855), a quién se le considera el “padre de la filosofía de la existencia”. 
Esta postura filosófica es menos sistematizada que las anteriores 
debido a varias razones: 
1. resiste todo intento de sistematización, 
2. rechaza estructuras rígidas e inflexibles, y 
3. rechaza sistemas filosóficos, políticos y sociales que consideran al 
hombre como un objeto y destruyen su individualidad. 
Antes la crítica que se les hacía sobre su falta de sistematización, 
existencialistas como Jasper y Marcel, decían que “el existencialismo no es un 
sistema filosófico, sino más bien un acto de filosofar”. (Kneller, 1958, p. 8) 
Muchos filósofos existencialistas eran grandes literarios, novelistas, 
dramaturgos, ensayistas. Esto puede ser la razón que ellos utilizaron un 
vocabulario propio para expresar sus ideas, crearon términos para explicar sus 
conceptos de la realidad, del hombre y desu problemática, todo esto lo hace una 
filosofía donde la sistematización no existe al nivel de los demás. 
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Orígenes y Trasfondos Históricos:
Kierkegaard, veía la realidad “no como un 
proceso racional único y continuo, sino como un 
complejo de posibilidades”. Para él la vida 
humana se caracteriza por estados de 
incertidumbre e inestabilidades, y toda condición 
humana se caracteriza por la angustia. Que el 
hombre se encuentra en una situación en la que 
su “yo” quería ser él mismo y al mismo tiempo se 
niega a sí mismo y esto la causa desesperación. 
Heidegger(1889) máximo exponente de la filosofía 
existencialista. 
Ortega y Gasset(1883) pensador moderno 
que la influencia existen existencialista lo 
convirtió en un pensador que reaccionaba 
contra todo sistema. Pensaba que el hombre 
se hace a sí mismo mediante sus decisiones y 
acciones y que el hombre estaba unido a sus 
circunstancias, “Yo soy yo y mis 
circunstancias”. (Riestra, pp. 235 – 236). 
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Federico Nietzsche(1844). Más influido en el 
existencialismo moderno. Representa al grupo 
ateo del existencialismo. Declaró que Dios ha 
muerto. La grandeza del hombre, según él, está 
en querer nada diferente de lo que es. Hablaba 
del superhombre, que es la encarnación de la 
voluntad de poder (Albagnano, 609). De los 
mencionados, Kierkegaard y Nietzsche, son las 
fuentes que nutren los filósofos modernos. 
Implicaciones Pedagógicas del Existencialismo: 
El existencialismo concibe la educación como un proceso por el cual el 
hombre se convierte en un ser auténtico. Rechaza: 
1. la noción realista de que la educación lleve al hombre a actualizar 
su esencia. 
2. que la educación sea un medio de transmitir los valores aceptados 
por la sociedad. 
3. que la educación es un medio para transmitir conocimientos de 
generaciones anteriores. 
Considera que la educación debe ayudaral hombre a que se convierta en 
intérprete de su existencia, a descubrirse como un ser completamente libre y 
responsable de su vida, a conocerse y escogerse a sí mismo. 
El maestro:Debe ser un modelo de autenticidad. No debe ser conformista, 
mediocre o insensible. Debe ambicionar ser siempre mejor persona, más 
auténtico. Respetar la libertad del niño y ayudarle a asumir completamente 
responsabilidades sobre la selección de sus valores. Debe guiarle para que se 
conozca y acepte ser él mismo. 
El currículo:La educación existencialista leda gran importancia al aspecto 
afectivo, emocional, sensible. Recomienda un currículo en el cual las 
humanidades y las artes asumen un rol y función preponderante, pues en ellas 
es donde más claros se ven reflejados los aspectos estéticos, emocionales y 
morales del hombre. Consideran que las humanidades son las que ejercen el 
mejor impacto humano porque revelan al hombre su sufrimiento, inquietudes, 
amor, odio, incertidumbres. 
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El estudio de las ciencias naturales debe hacerse destacando siempre 
el factor humano involucrado. Todas las disciplinas deben ser enfocadas de tal 
manera que ayuden al estudiante a comprender mejor la existencia humana. 
Los estudiantes:Deben concebir el conocimiento como respuesta a 
situaciones existenciales, de modo que el aprendizaje sea más eficaz, duradero y 
significativo. Ejemplo de esto sería enseñar la historia no simplemente narrando 
hechos y sucesos del pasado, sino la historia de la existencia de seres humanos 
luchando con su circunstancia material, con los demás y consigo mismo. 
El conocimiento:No es la persona más educada la que ha almacenado más 
conocimiento, o que la educación es un proceso de afuera hacia adentro. No es 
el maestro el poseedor del conocimiento que transmite los conocimientos al 
estudiante. La escuela debe fomentar la creatividad, para que los estudiantes 
busquen sus soluciones. La escuela debe desarrollar aptitudes de liderato. La 
relación entre estudiantes y maestro debe ser de diálogo. No se le debe proveer 
a todos el mismo tipo de educación. Diferencias individuales promueven la 
educación a individualidad y diversidad enlos métodos y técnicas de enseñanza. 
El currículo debe estar enfocado desde el punto de vista del estudiante y la 
realidad que éste vive. 
Una metodología educativa que ayuda desarrollar las destrezas del 
lenguaje y la comunicación. El individuo necesita tener las herramientas para 
expresar mejor lo que es, piensa y siente. La educación debe estar en contacto 
con la realidad, con la vida, con los aspectos positivos y negativos. 
La educación existencialista mira al presente, futuro, elevar a la acción. 
La educación es un medio para mejorar las condiciones existentes. 

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